Este conmovedor libro ilustrado bilingüe muestra el viaje de un niño al norte con la esperanza de reunirse con su familia

En este conmovedor libro ilustrado bilingüe, un niño recuerda su primer regalo, "un trencito sobre la almohada / cruzando aquella montaña / sobre el valle de mi cama". ¡Incluso hay una niña que se parece a su hermana saludando alegremente desde la ventana!


Años más tarde, después de que sus padres se han ido muy lejos en busca de trabajo y un futuro mejor, el niño viaja en un tren real para reunirse con su familia. En este tren de carga van muchos niños que viajan solos, como él. Allí van extraños que le causan temor. En el camino otros quieren subir. Y lo más aterrador de todo es que un niño casi se cae del tren porque ya no puede permanecer despierto. Cuando el tren finalmente llega a su destino, todos se bajan y el niño le ruega “a la luna que salga / y nos alumbre la frontera” para poder cruzarla y encontrarse con su madre.

 

Esta emotiva y poética historia del galardonado autor salvadoreño Mario Bencastro aborda el difícil viaje al norte que muchos niños centroamericanos hacen con la esperanza de encontrar a sus padres y una vida mejor.


Mario Bencastro es autor de novelas premiadas que exploran el impacto de la guerra civil en la vida de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos y Australia. Sus libros incluyen Disparo en la catedral (Arte Público Press, 1996), Árbol de la vida: Historias de la guerra civil (1997), Odisea del norte (1998), Viaje a la tierra del abuelo (2005), Paraíso portátil (2010), El vuelo de la alondra (2018). La mansión del olvido obtuvo el Premio Internacional del Libro Latino, “Mejor Novela de Ficción Histórica en Español”, EEUU, 2015.


Robert Casilla nació en Jersey City, Nueva Jersey, de padres puertorriqueños. Ha ilustrado muchos libros para niños, incluyendo El día de los muertos de Pat Mora (Piñata Books, 2015) y First Day in Grapes (Lee & Low Books, 2014), que recibió el Premio de Honor Pura Belpré.