Precioso libro ilustrado bilingüe que presenta a los niños la historia de los orígenes indígenas de América Latina.

 

En una tierra donde habita el jaguar amarillo y el sol sale tras verdes montañas, “la tierra se llenó de alegría” cuando nació Balám, el niño de maíz. Se subió a una gran tortuga azul y, con una variedad de animales, comenzó el viaje hacia el pueblo.

 

Emocionadas por correr la voz sobre el nacimiento del niño, las criaturas se organizaron para hacerlo utilizando cada una sus habilidades especiales, en perfecta armonía con la Madre Tierra. La tortuga caminaba tan despacio que envió al piojo adelante para dar la buena noticia a la gente del pueblo. Pero el piojo se durmió en el camino, así que el sapo se lo tragó y le dijo: “Yo te llevaré con el mensaje”. El sapo, exhausto de dar grandes saltos, fue tragado por la serpiente, y la serpiente, incapaz de cruzar el río, fue tragada por el halcón. Cuando el pájaro voló al pueblo, el piojo entregó el mensaje del nacimiento de Balám, pero pasaron largos días y noches y ¡el niño aún no llegaba! ¿Sería capaz la gran tortuga de entregar al niño de maíz?

 

Capturando la esencia de la naturaleza mientras cuenta la historia mítica que une a los países centroamericanos en torno a la importancia del maíz, este encantador libro ilustrado bilingüe presenta a los niños la historia del origen maya de un pueblo hecho de maíz. Escrito por el aclamado escritor salvadoreño Mario Bencastro, contiene hermosas ilustraciones de la consumada artista de libros infantiles Christina Rodríguez.

 

Mario Bencastro es autor de numerosos libros galardonados, incluido el libro ilustrado bilingüe Un tren llamado Esperanza / A Train Called Hope (Piñata Books, 2021), y una novela para adolescentes en inglés y español: A Promise to Keep (Piñata Books, 2005) y Viaje a la tierra del abuelo (Piñata Books, 2004).

 

Christina Rodríguez es la ilustradora de varios libros para niños, entre ellos We Are Cousins ​​/ Somos primos (Piñata Books, 2007), Mayte and the Bogeyman / Mayte y el Cuco (Piñata Books, 2006) y Un día con mis tías / A Day con mis tías (Piñata Books, 2006). Se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 2003 con un BFA en ilustración.